El espectáculo se presentará este domingo en el Teatro Colón. El ballet estrena un espectáculo que repasará momentos de felicidad e identidad popular.
El Ballet Folklórico Miguel Güemes celebrará este domingo su aniversario número cincuenta y uno con el espectáculo “Querencia, mi lugar, mi pertenencia”. Se trata de un show que reúne a cuarenta bailarines de diversas edades que se presentarán en el Teatro Colón, a partir de las 21.
Dirigido por Marcela y Silvia Mouriño, el espectáculo supone un nuevo estreno de este grupo tradicionalista.
Para Mouriño, el show regresa a través de imágenes bailadas y de música, a aquellos momentos de felicidad o de identidad popular. “La querencia significa querer volver a un momento que nos generó felicidad, por eso desde lo coreográfico, lo visual y lo musical vamos a pasar por diferentes momentos”, dijo la directora a LA CAPITAL.
Entre esos segmentos más destacados, citó: “El tango en la época de los ’50 donde la gente se juntaba a bailar en una plaza del pueblo y después se armaba una milonga, un puesto de flores donde alguien compró flores para un ser querido, las mujeres mineras cuyo arraigo a la tierra genera mucha identidad, las hilanderas de Jujuy con sus telares… pasarán distintas regiones del país y distintas épocas”.
El Baller Folklórico Miguel Güemes nació en abril de 1973.
El cuerpo de baile está formado por personas que oscilan entre la adolescencia y la madurez, en un rico intercambio generacional.
El Ballet Folklórico Miguel Güemes nació en abril de 1973, por voluntad de Héctor Horacio Mouriño y de su compañera de vida, Felisa Hernández. El fue un cantor y guitarrista de otra agrupación, “El Ceibo”, y de esa experencia decidió abrir su propio espacio en la zona del Puerto.
Más tarde, fueron las hermanas Marcela y Silvia -hijas de la pareja– las que heredaron el liderazgo de este grupo de baile tradicionalista, que sigue ensayando en el Club Güemes, ubicado sobre la calle Elcano.
Aunque el folklore y el componente histórico son las matrices de cada nuevo show del grupo, otros estilos fueron parte de diversos espetáculos.
El jazz, el flamenco, la danza clásica y la contemporánea intervinieron en sus propuestas, dado que muchos de sus integrantes tienen una formación académica.
“Eso nos da la posibilidad de hacer no solo folklore tradicional sino que apelamos a otras técnicas para desarrollar otro tipo de coreografías”, agregó la directora.
De acá a fin de año, la agrupación tendrá otras seis fechas para desarrollar este espectáculo, siempre en el escenario del Teatro Colón. En esta oportunidad, abrirá la jornada la artista Carmen Iriondo, quien es bailarina, escritora, poeta y psicóloga y que aportará su impronta a “Querencia, mi lugar, mi pertenencia”.
En su extensa trayectoria, el ballet realizó dos giras internacionales por México, Cuba y Panamá y por Italia, España y Portugal. En Italia fueron premiados como el mejor espectáculo integral.